Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 22 de agosto de 2012

Calcinadas unas 10 mil hectáreas de bosques en norte de España


Madrid, España. Más de medio millar de personas continuaban hoy las labores de extinción de un incendio forestal declarado el pasado domingo en la norteña provincia española de León, que ya devastó unas 10 mil hectáreas de bosques.

  El incendio, iniciado hace tres días en el municipio leonés de Castrocontrigo, se encuentra en este momento estabilizado, en nivel dos (en una escala de cero a tres) y activo, informaron fuentes del gobierno de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Aunque el fuego está controlado, las difíciles condiciones meteorológicas debidas a la sahariana (aire caliente procedente del desierto) situada encima de la Península Ibérica pueden provocar un cambio de evolución en cualquier momento, advirtieron.

En la zona del siniestro, al parecer de origen intencionado, permanecen 26 aviones y helicópteros, bomberos, 13 cuadrillas helitransportadas y numerosos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de las Fuerzas Armadas españolas.

Unas 600 personas trabajan de manera intensa en las labores de enfriamiento de la superficie calcinada, mientras se mantiene la alerta por si el viento o el calor, superior a los 30 grados centígrados, reavivan las llamas.

La organización Ecologistas en Acción calificó de catástrofe sin paliativos el incendio forestal en Castilla y León -la autonomía con mayor extensión de este país europeo- y vaticinó que la zona tardará no menos de 40 años en recuperarse.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomendó extremar las precauciones y evitar las imprudencias ante la fuerte ola de calor que afecta a España desde hace seis días.

En lo que va de 2012, los incendios declarados en esta nación ibérica arrasaron 139 mil 886 hectáreas de superficie forestal, la cifra más alta de los últimos 10 años, seguida de la registrada en el mismo período de tiempo en 2006, cuando ardieron 132 mil 826 hectáreas.

Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su página web, la superficie forestal quemada este año triplica las cifras de 2011 en ese mismo lapso de tiempo (40 mil 239 hectáreas).

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario