Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 22 de agosto de 2012

Experto meteorólogo de EEUU predice Isaac tocará “tierra dominicana”

MIAMI, Florida.- Para la noche de este jueves las fuertes lluvias y vientos de tormenta tropical, deben llegar a la costa sur de la República Dominicana, afectando el territorio nacional “con precipitaciones de entre 8 y 12 pulgadas de agua en el país”, según predicciones del doctor Jeff Masters, prominente especialista del tiempo.

“Probablemente todos los aeropuertos en la República Dominicana estarán cerrados para el viernes que es cuando el mal tiempo impacte y de jueves a sábado podrían haber precipitaciones de 8 - 12 pulgadas creando peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” advierte el experto del tiempo.

Añade que “Isaac es potencialmente una tormenta muy peligrosa para Haití, donde 400.000 personas siguen viviendo debajo de las lonas a raíz del terremoto de 2010.

Las fuertes lluvias de Isaac comenzarán el viernes por la mañana en Haití, y la última hasta el domingo. Unas 5 a 10 pulgadas de agua caerán sobre Haití”.

Según señala el doctor Jefferson “Isaac azota a toda la cadena de islas de las Antillas Menores con fuertes lluvias desde la mañana de este miércoles y los vientos podrían aumentar en horas de la tarde, cuando se dirija hacia el oeste con velocidad de unas 19mph”.

Avión Caza Huracanes y pronósticos

El experto meteorólogo sostiene además que “aunque Isaac sigue siendo una tormenta tropical débil y desorganizada, eso está cambiando. Los aviones cazadores de huracanes se encuentran en la tormenta, y hasta ahora no han encontrado un aumento en los vientos de la tormenta superficie superior que se mantienen cerca de 45 mph.”

“A las 7:44 de la mañana de este miércoles un avión de la Fuerza Aérea de la Reserva midió una presión central, más bien poco impresionante de 1007 mb y vientos superiores a su altitud de 1000 metros de vuelo de 56 mph.

Tampoco observó una pared roja del ojo en estado de formación y las recientes imágenes satelitales de microondas también no muestran signos de una formación de la pared del ojo”

“Una amplia zona de aire seco en el norte de la tormenta continúa interfiriendo con el desarrollo, y es poco probable Isaac se convertirá en un huracán en el día de hoy miércoles. Sin embargo, la imágenes de satélites muestran que Isaac ha desarrollado una central Niebla Densa (CDO) de alta nubes cirros, que es  el sello de una tormenta en desarrollo”.

El avión caza huracanes está programado a volar cada seis horas y otro avión de la NOAA cazador también de investigación tiene misiones cada 12 horas”, afirmó el doctor Jeff Masters.

Zonas en Peligro

“El jueves cuando Isaac estará ya en aguas del Caribe oriental las condiciones deben ser lo suficientemente favorable como para permitir el fortalecimiento constante a un huracán de categoría 1”, expresa el especialista.

Dijo que “a las 11 de la mañana de hoy el National Weather Chanel pronosticó una posibilidad del 47% que Isaac se convertirá en un huracán el viernes por la mañana y 16%  de probabilidades de que adquiera la categoría 2 o más fuerte”, conforme sostuvo el doctor Jeff Masters.

“Toda la cadena de las Islas situadas en la Antillas Menores dispondrá de un plazo de tres días de mal tiempo de miércoles a viernes, con vientos sostenidos de tormenta tropical que se extienden a unos 50 kilómetros al norte del centro y a unas 30 millas al sur, por lo que una amplia franja de 80 millas de las Antillas Menores y  potencialmente verán fuerza de tormenta tropical con vientos de 45 - 60 mph este miércoles noche”.

Entre esas islas que podrán ser afectadas están Guadalupe, Antigua y Barbuda, Dominica, Montserrat y St. Kitts y Nevis con mayor riesgo de estos vientos, mientras que para Saint Croix en las Islas Vírgenes probablemente se elevará por encima fuerza de tormenta tropical en la mañana del jueves.

Para Puerto Rico y la costa toda la costa sur de la Isla del Encanto “los vientos de tormenta tropical deberán empezar a sentirse la tarde del jueves por la tarde del jueves y aunque el aeropuerto de San Juan puede ser capaz de permanecer abierto jueves por la tarde creo que es más probable que se verán obligados a cerrar en la noche”, añade Masters.

Posible impacto en la Florida

La Florida, adjunto a Cuba, Jamaica, Haiti y las Bahamas están en alto riesgo de recepción de condiciones de huracán por Isaac. El modelo del fenómeno Isaac está bastante unificado para los próximos tres días, mostrando coordenadas hacia el oeste hasta un punto de la costa sur de La Española.

“Los modelos predicen una pista más al oeste-noroeste a través de la isla y en el este de Cuba. Isaac responde a una zona de bajas presiones sobre los EE.UU. Sudeste y la mayoría de los modelos predicen un camino viable para que a lo largo de la columna vertebral de Cuba, continúe en el Estrecho de la Florida y las costas de Miami. Será decisivo su paso por Cuba y la Española y podría degradarlo y luego ganar fuerza”, afirma Masters.

Acento.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario