Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

domingo, 9 de septiembre de 2012

Lamentan negativa EE.UU a extraditar expresidente boliviano


La Paz, Bolivia. Es una lástima que la extradición del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada contenga vicios políticos y no atributos jurídicos lamentó hoy el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.

  El diplomático afirmó que la Cancillería boliviana no intervino en la formulación de la solicitud de extradición del ex mandatario (1993-97 y 2002-03), realizada a Estados Unidos y explicó que sólo canalizó por la vía diplomática el exhorto suplicatorio para agilizar el proceso.

Es un tema jurídico, no debería ser un tema político, aunque lamentamos que tenga esos vicios y debería ser jurídico también en los Estados Unidos, explicó.

La justicia boliviana acusa a Sánchez de Lozada por la matanza de al menos 67 civiles en octubre de 2003, cuando también la fuerza pública hirió a otros 500 en la revuelta que contrariaba su decisión de exportar gas a Chile.

Según Alurralde, la Cancillería recibió el pasado 4 de septiembre la negativa de Estados Unidos a la extradición de Sánchez de Lozada, procesado por la justicia boliviano por delitos de lesa humanidad.

El documento fue enviado a distintas instancias, tales como los ministerios de Gobierno, Presidencia, Transparencia y Justicia, además de la Fiscalía y el abogado defensor de las víctimas de los tumultos de 2003, Rogelio Mayta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario