Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

lunes, 3 de septiembre de 2012

Sri Lanka elimina virtualmente la malaria


Colombo, Sri Lanka. Pese a una guerra civil de casi 30 años, Sri Lanka consiguió reducir los casos de malaria en 99,9 por ciento desde 1999 y está en camino de eliminarla por completo hacia el 2014.

  Investigadores srilankeses y del Grupo de Salud Global de la universidad estadounidense de California pusieron en claro que ello fue posible gracias a la capacidad del programa nacional contra la enfermedad de adaptarse a las circunstancias, incluso las más difíciles.

Señalaron que, por ejemplo, para proteger a las comunidades desplazadas por el conflicto, los trabajadores sanitarios implementaron clínicas móviles equipadas con kits de diagnóstico y medicamentos.

En los hogares situados en zonas peligrosas y donde era imposible hacer fumigaciones regulares contra el agente transmisor -la hembra del mosquito anófeles-, distribuyeron mosquiteros tratados con insecticidas, apoyados en organizaciones no gubernamentales familiarizadas con las áreas bajo riesgo.

La malaria es la enfermedad parásita tropical más importante en el mundo, y entre las contagiosas, la que más muertes causa excepto la tuberculosis.

Afecta a unos dos mil 400 millones de personas -alrededor del 40 por ciento de la población mundialÂ�- en más de 100 países tropicales, desde Suráfrica hasta el subcontinente indio.

El número de víctimas mortales se calcula entre 1,5 y tres millones, o sea, del cuatro al cinco por ciento de todos los fallecimientos en el planeta.

Alrededor del 90 por ciento de ellas se registra en el África subsahariana, y las dos terceras partes de los casos restantes en seis países: India, Brasil, Vietnam, Colombia, Islas Solomon y Sri Lanka, aunque esta última parece pronta a abandonar el fatídico listado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario