Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 29 de agosto de 2012

Aguardan en Bolivia por pruebas a presunto uranio incautado

La Paz. Los resultados de las pruebas de laboratorio a las dos toneladas de material sólido decomisadas la víspera en esta capital deben estar disponibles hoy, con lo cual quedará claro si contienen definitivamente uranio.


El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, adelantó desde ayer los pasos que se seguirán para comprobar los componentes del material, incautado en la calle Campos, frente a la Embajada de Estados Unidos.

Según Romero, la investigación permitirá conocerla cantidad de elementos radiactivos en el material, que supuestamente tuvo como procedencia a Brasil y estaba destinado a Chile.

"La posible existencia de uranio o no en esos materiales sólidos todavía merece investigaciones y trabajos de peritaje específicos, básicamente estudios de laboratorio", recalcó.

Romero insistió en que "vamos a cotejar por lo menos dos estudios comparados uno a cargo de Sergio Tecmin, con base en la recolección de materiales como prueba bajo la autorización del Ministerio Público, y el otro a través del Instituto Tecnológico Nuclear, que es una entidad independiente".

El titular de Gobierno recalcó que se cotejarán ambos resultados de laboratorio, aunque reconoció que se presume que existe uranio en la mercancía.

"De existir uranio, indudablemente, estaríamos ante un figura que merece esclarecerse, no solamente en términos de quienes se encuentran comprometidos, bajo qué condiciones pretendían la comercialización de esos materiales y sobre todo en el marco de la políticas de seguridad del Estado", enfatizó.

"Por el momento podemos informarles que presumimos la existencia de uranio en esos materiales", finalizó.

El Grupo de Investigación de Casos Especiales de la policía boliviana decomisó la víspera las dos toneladas de materiales sólidos en una casa de esta capital, en una operación en la cual resultaron apresadas cuatro personas.

La operación estuvo dirigida personalmente por Romero y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

En declaraciones a la prensa, Pérez adelantó que el producto ingresó desde Brasil y tenía como destino a Chile, aunque resaltó que "llama la atención la cantidad y el proceso de manipulación de este tipo de material, que debe estar sometido a un protocolo y otros procedimientos".

Al mismo tiempo, manifestó su preocupación por la forma cómo estaba siendo manipulado, al aire libre, sin ninguna medida de seguridad y almacenado sin autorización.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario