Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 29 de agosto de 2012

Critican bajo nivel de investigación en universidades dominicanas


Santo Domingo. La investigación científica de República Dominicana a nivel de universidades solo se desarrolla hoy en 10 de los 32 centros de este tipo, lamentaron autoridades del sector al hacer una evaluación crítica del problema.

  El dato se desprende de la cantidad de instituciones que concursan por Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Quisiéramos que todas hicieran investigaciones, si no las hacen es porque no son universidades en el sentido estricto de la palabra, consideró el viceministro de dicha cartera Diógenes Aybar.

Precisó que los centros de altos estudios que tienen un departamento de investigación se debe a la exigencia de su ministerio o de la vicerrectoría propia dedicada a esa área del saber.

A juicio de Aybar, esas universidades, entre las cuales sobresale la estatal Autónoma de Santo Domingo, están generando conocimiento, pero todavía a un nivel muy bajo.

Como áreas investigativas priorizadas en estos momentos, Dominicana tiene la agropecuaria, la agroindustrial, principalmente la biotecnología, la biomédica y la farmacéutica.

Ningún país es económicamente sostenible sin el desarrollo de la ciencia y la tecnología, afirmó Aybar, citado por Diario Libre.

Ante la situación actual, varias universidades incentivan a sus profesores y estudiantes a dedicarse con mayor frecuencia y calidad a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario