Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 29 de agosto de 2012

España descarta nuevos ajustes ante exigencias de Europa


Madrid. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, descartó hoy que el gobierno conservador de Mariano Rajoy esté negociando ajustes adicionales para conseguir una intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda.

  En una rueda de prensa, De Guindos ratificó el compromiso del Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP) con la consolidación fiscal exigida por la Unión Europea (UE), pero negó que se vayan a realizar nuevos recortes del gasto público.

La administración de Rajoy se comprometió con Bruselas a rebajar el déficit de España hasta el 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto este año, el 4,5 por ciento en 2013 y el 2,8 por ciento en 2014, desde el 8,9 por ciento registrado en 2011.

Para cumplir esas ambiciosas metas, en ocho meses en el poder puso en marcha un severo plan de austeridad, estimado en unos 100 mil millones de euros, que conllevará una drástica poda en el gasto social, subida de impuestos y recortes en los derechos de los trabajadores.

Es muy importante tener en cuenta que vamos a cumplir los objetivos presupuestarios, independientemente de que el BCE intervenga en los mercados para reducir los costes de financiación de nuestra deuda soberana, enfatizó el titular de Economía.

"El compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal es absoluto, es total", y eso es lo que se tiene que tener en consideración por parte de los socios europeos, insistió De Guindos antes de una reunión con el equipo económico del PP.

En sintonía con Rajoy, quien la víspera negó que Madrid vaya a pedir un rescate global, similar al impuesto a Grecia, Irlanda y Portugal, De Guindos señaló que el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) aún no ha tomado una decisión en ese sentido.

Rajoy aseveró que su administración, que ya solicitó a la UE un préstamo de hasta 100 mil millones de euros para recapitalizar los bancos, no adoptará una decisión sobre una ayuda adicional hasta conocer los detalles sobre esa materia.

Antes de recurrir a ese auxilio, el también líder del PP quiere saber las condiciones y cuáles serán las medidas a adoptar por el supervisor europeo para rebajar los elevados diferenciales de la deuda de esta nación ibérica.

En opinión del ministro de Economía, las medidas que tome el BCE tienen que ser efectivas para relajar las primas de riesgo de países como España, las cuales, enfatizó, no obedecen a las políticas nacionales sino a las dudas en torno al proyecto del euro.


Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario