Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La economía de Jamaica marcha por buen camino, según gobierno


Kingston, Jamaica. El ministro de Finanzas de Jamaica, Peter Phillips, declaró ante la Cámara de Representantes que la economía de este estado insular del Caribe marcha en la dirección correcta.

Phillips brindó una amplia información sobre la situación financiera del país y el ritmo de las negociaciones sostenidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Consideró que el descenso de las cifras macroeconómicas del primer trimestre de este año mostró una disminución del 0,5 por ciento del crecimiento pero consideró que es "una herencia del gobierno anterior".

Este trimestre es relativamente plano, pero el crecimiento del 0,6 por ciento muestra un movimiento ascendente de 0,1 respecto al anterior, lo que en la práctica indica que se va en la dirección correcta, dijo.

Phillips negó declaraciones del líder de la oposición, Andrew Holness, en el sentido de que legó un programa económico, y dijo que los objetivos y plazos trazados antes habían sido violados.

Dijo que aquel programa hubo que hacerle más ajustes que los necesarios y crear otro que implicó cambios muchos más nítidos y obligó a debatir mucho sobre cómo lograr crecimiento económico.

Adelantó que a pesar del nerviosismo en los mercados internacionales el nuevo pacto de Jamaica con el FMI estará en camino para diciembre venidero.

No hay retraso en un acuerdo con el Fondo, ni en el calendario de las negociaciones y no es cierto que estemos estancados por divergencias en los puntos de vista fundamentales, aseveró Phillips ante la Cámara.

Negó también que la cuestión de una mayor flexibilidad del tipo de cambio haría al Banco de Jamaica reducir su papel en apuntalar el dólar local, algo que fue discutido con el FMI.

Explicó que las actuales presiones sobre el dólar de Jamaica fueron creadas por el descarrilamiento del anterior Acuerdo Stand-By con el FMI que, según dijo, había bloqueado el acceso a otras agencias de crédito.

También negó que hubiera dicho que los días de bajas tasas de interés han terminado y aclaró que la reducción de las reservas fue una consecuencia directa de la incapacidad para acceder a esos recursos.

Ese fue el origen del deterioro de la confianza, o la propagación de la incertidumbre, explicó y culpó a algunos comentaristas por continuar difundiendo falsas afirmaciones y los instó a ser más prudentes.

Dio seguridad de que durante la visita de una misión del FMI a Jamaica, del 25 de septiembre al 5 de octubre, se esclarecerán ante los expertos todas las cuestiones y se mostrarán los programas del Gobierno.

Recordó que los objetivos fundamentales propuestos para un acuerdo con el FMI son: eliminación del déficit fiscal, reducción de la deuda al 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015/16, y disminución de costes relacionados con salarios y nueve por ciento del PIB en 2015/16.

Las declaraciones de Phillips repercutieron este miércoles en los medios digitales gleaner.com, jamaicaobserver.com y cananews.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario