Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Denuncian amenazas de muerte contra dirigentes comunales en Guatemala


Guatemala, Guatemala. Media decena de organizaciones de la sociedad civil guatemalteca denunciaron amenazas a dirigentes comunitarios y campesinos en Sayaxché y Libertad, municipios del norteño departamento de Petén.

  Las cinco asociaciones demandan a las autoridades gubernamentales el cese de las intimidaciones a esos regentes que buscan el cumplimiento de los derechos humanos, señala un comunicado difundido hoy.

El documento precisa que esas coacciones se han registrado tras una manifestación pacífica en rechazo a la mala atención del hospital distrital de Sayaxché.

El 22 de agosto último, recuerda el texto, representantes comunidades protestaron en marcha pacífica por la mala atención brindada a la población, la falta de equipo y anomalías en contrataciones de personal médico y paramédico en el mencionado centro hospitalario.

Luego de ese acto, y con más intensidad hace una semana, los directivos están amenazados perder la vida, sostienen los firmantes del documento, quienes aclaran que presentaron la denuncia ante el ministerio Público.

La Asociación de Servicios Comunitarios de Salud, el Vicariato Apostólico de Petén, el Frente Nacional de Lucha, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y La Otra Cooperativa exigen las investigaciones pertinentes a fin de localizar a los autores de esas amenazas y deducir responsabilidades.

Asimismo solicitan la protección a la vida de los líderes comunitarios de esas agrupaciones y de sus familias.

Los demandantes remarcan que el artículo 33 de la Constitución reconoce el derecho de reunión y de manifestación pública, y que este no puede ser restringido, disminuido o coartado y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público.

También, subrayan, es obligación del Estado proteger, sin discriminación alguna, la salud de todas las personas que viven en Guatemala y brindar asistencia o ayuda social para evitar enfermedades y curar las que ya existen, según el apartado 93 de la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario