Buscar articulos en este Blog. Por ejemplo, Juan Pablo Duarte

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Activistas antinucleares mantienen huelga de hambre en la India


Nueva Delhi, 12 sep (PrensaLatina.cu) Activistas del Movimiento Popular contra la Energía Nuclear (Pmane) se mantienen hoy en huelga de hambre contra una electronuclear del sur de la India a la que consideran carente de condiciones de segura operatividad.

  Decenas de personas mantienen un ayuno por relevos en el poblado de Idinthakarai, epicentro de las protestas contra la central de Kudankulam, el primero de cuyos reactores comenzará a ser cargado con uranio en cualquier momento, según anunció la Corporación de de Energía Nuclear de la India Ltd.

Un funcionario policial de la zona, empero, dijo a la agencia de noticias IANS que la situación estaba "bajo control" y que unos dos mil agentes habían sido desplegados alrededor de la planta, mientras varios cientos de manifestantes se mantienen acampados en una playa cercana.

El lunes los acontecimientos cobraron un cariz violento al cargar la policía a bastonazos y con gases lacrimógenos contra los activistas del Pmane, una acción que dejó un muerto, decenas de heridos y, según los cuerpos de seguridad, más de mil detenidos.

Muchos de estos han sido liberados, pero al menos 75 se mantienen bajo arresto y sujetos a ser enjuiciados bajo el criterio de las autoridades de que las manifestaciones son ilegales.

Algunos de los principales líderes de Pmane fueron puestos a buen recaudo por sus seguidores, se dice que a bordo de embarcaciones de pescadores involucrados en el movimiento.

Desde hace algo más de un año, los vecinos de Kudankulam y otras localidades cercanas vienen exigiendo que una comisión nacional independiente estudie la sismicidad de la zona y los efectos de la electronuclear sobre los suelos, las aguas y los mares cercanos.

También, que se realicen simulacros de evacuación en caso de desastre y recibir una copia del acuerdo intergubernamental firmado por la India y Rusia para construir la planta, a fin de constatar los términos referidos a temas como responsabilidad por daños nucleares y tratamiento de residuos radiactivos.

El gobierno federal ha prometido dar una "solución práctica" a la controversia, pero también apuntó que la nuclear es la energía del futuro y que su importancia no puede ser socavada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario